Historia

EL PROYECTO ALTERNATIVA D'ABRERA (ADA)

Con la voluntad de ser una plataforma social aglutinadora de grupos políticos, entidades y ciudadanía, Alternativa de Abrera nace en noviembre del 2002, cuando un grupo de vecinas y vecinos de Abrera deciden trabajar unidas para convertirse en la alternativa a un gobierno socialista desgastado y estancado. Una lista de personas implicadas, un programa municipalista y una campaña próxima nos llevaría en 2003 a irrumpir con 3 concejales, situándonos como primer grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Abrera.
 

Esta posición de fuerza ayudó a que el grupo de vecinos y vecinas se consolidara como partido política en octubre de 2005 con el nombre de Veïns Independents d’Abrera, integrándose a su vez en la Entesa pel Progrés Municipal, organización que aglutinaba en ese momento más de ochenta listas municipalistes de todo el País.
 

En los inicios, Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV) apoyó el proyecto que se consolidaría en las elecciones de mayo del 2007, cuando por segunda vez, Alternativa de Abrera consigue 3 concejales y se convierte de nuevo en primera fuerza de la oposición a un gobierno de mayoría absoluta del PSC. Poco después de estas elecciones, se rompe la coalición con ICV, que abandona el proyecto. Una ruptura que coincide con un episodio de transfuguismo que afecta al Grupo Municipal en el Ayuntamiento.

Con la crisis ya superada, en las elecciones de 2011, el partido vuelve a conseguir 3 concejales, y esta vez se rompe la mayoría absoluta del PSC después de más de 30 años. A pesar de la posibilidad de gobernar, un pacto entre PSC, CiU i la escindida ICV, imposibilita un gobierno de cambio.
 

En las elecciones del 2015 se repiten unos resultados similares, pero esta vez es ERC quin imposibilita un gobierno de cambio pactando con el PSC y CIU. En estas elecciones obtenemos el mejor resultado en votos de nuestra historia a pesar de mantener 3 concejales.
 

Ya en el 2019, y a pesar de realizar una campaña ambiciosa, Alternativa de Abrera, sigue con la tendencia general, obteniendo el peor resultado de nuestra historia en favor de un PSC que recupera la mayoría absoluta y lo hace con la mayor victoria de su historia. A pesar de todo
esto, seguimos siendo el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Abrera y vamos camino de los 20 años de historia municipalista.


En todos estos años nuestro objetivo no ha cambiado, y no es otro que mejorar la vida de las vecinas y vecinos de Abrera.

¿QUÉ SOMOS?

Desde nuestra fundación al 2003, Alternativa de Abrera (ADA) ha querido acontecer una plataforma social aglutinadora tanto de partidos políticos como de entidades y ciudadanía no asociada.

Nos gusta definirnos como:

1. Un foro abierto y plural de ciudadanos y ciudadanas de Abrera.

2. Un grupo de opinión y actuación política democrática que quiere acontecer representando de los intereses de Abrera.

3. Un grupo que defiende el municipalismo progresista como la manera de relacionar Abrera con el mundo.

4. Un grupo solidario dispuesto a implicarse activamente en la resolución de las problemáticas globales.

¿QUÈ QUEREMOS Y QUÉ HACEMOS?

Nuestros objetivos son los siguientes:

a. Mantener una política integradora y plural, basada en el diálogo y el consenso, aplicando los principios de la izquierda progresista y la voluntad de agrupar personas y colectivos provenientes de diferentes ámbitos, tanto locales, como comarcales, nacionales o internacionales.

b. Contribuir al desarrollo de un sistema de vida diferente al existente: un modelo de municipio que se desarrolle de manera sostenible y que garantice la calidad de vida de las ciudadanas y ciudadanos de hoy pero también de las generaciones futuras.

c. Asegurar los derechos humanos y democráticos de los ciudadanos y ciudadanas de Abrera.

d. Hacer de Abrera una ciudad con identidad propia, independiente y soberana, aplicando un municipalismo progresista que tiene que manifestarse en una construcción conjunta de la ciudad desde una perspectiva integradora y plural.

© 2020 by Alternativa d'Abrera. Página web diseñada por Albert Margalef

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Twitter - Círculo Negro
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo